Agnóstico y Agnosticismo: Definición, Qué es Agnostico, Significado, Ateo Agnostico

Agnóstico y Agnosticismo: Definición, Qué es Agnostico, Significado, Ateo Agnostico

Agnosticismo: teoría filosófica de las limitaciones del conocimiento, que profesa dudas o no cree en alguna o todas las facultades de conocimiento que posee la mente humana.

Agnóstico y Agnosticismo


El término "agnóstico" se deriva de la palabra griega "agnostos," que significa "no saber." Un agnóstico es aquel que admite: "No sé." El término es aplicado específicamente a aquellos quienes no saben con seguridad si Dios existe o no. Un agnóstico es aquel que cree que la existencia de Dios es desconocida y muy probablemente más allá de la habilidad humana de descubrirla.

Agnóstico - Mirando los Toros desde la Barrera
Por definición, un agnóstico no está comprometido a creer o no creer en la existencia de Dios. No obstante, mientras que el agnosticismo dice "mirar los toros desde la barrera," muchos agnósticos son "ateos prácticos," debido a que activamente persiguen un estilo de vida ateo, esto es, tienden a suscribirse al relativismo moral, y viven sus vidas sin ninguna preocupación por la responsabilidad final de sus actos.

Agnóstico- ¿Evidencias a favor de Dios?
¿Puede un agnóstico saber si Dios existe o no? ¿Puede un hombre común obtener tal conocimiento? El trabajo de la ciencia moderna parece indicar que tal conocimiento es obtenible por el observador objetivo. Examinemos los hechos objetivamente...

El diseño necesita de un diseñador. Este es un axioma fundamental. De esta manera, la metodología de detección del diseño es un prerrequisito en muchas disciplinas, incluyendo la arqueología, la antropología, la ciencia forense, criminal, en la jurisprudencia, en leyes de derechos de autor, de ingeniería inversa, en el criptoanálisis-análisis, en la generación del número aleatorio, y en SETI (siglas en inglés) (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre). En general, encontramos que la "complejidad específica" es un indicador confiable de la presencia de un diseño inteligente. El azar puede explicar la complejidad pero no la especificación -- una secuencia aleatoria de letras es compleja pero no específica (no tiene significado). Un soneto de Shakespeare es complejo y específico a la vez (tiene significado). No puede existir un soneto de Shakespeare sin Shakespeare. (William A. Dembski, "The Design Inference: Eliminating Chance through Small Probabilities," 1998.)

Cuando aplicamos los principios generales de detección de complejidad específica a criaturas vivas, encontramos razonable el inferir la presencia de un diseño inteligente. El sentido común demanda un Diseñador. Tomemos, por ejemplo, el flagelo de la bacteria E-coli. El flagelo bacteriano E-coli es lo que propulsa a la bacteria E-coli a través de su mundo microscópico. Consta de cerca de 40 partes diferentes de proteínas (que llegan a enfocarse cuando son aumentadas 50.000 veces usando los micrográficos electrónicos), incluyendo un estator, rotor, palier, juntura universal, y hélice. No fue simplemente por conveniencia el que les hayamos dado a esas partes esos nombres específicos - esa es verdaderamente su función. El flagelo bacteriano ¡es un motor fuera de borda microscópico! Estos motores fuera de borda microscópicos son absolutamente asombrosos - una maravilla de la ingeniería. Pueden girar a una velocidad increíble de 100.000 rpm. Sin embargo, pueden detenerse sobre una moneda de diez centavos microscópica. De hecho, ¡les toma sólo un cuarto de revolución para detenerse, cambiar de dirección y comenzar a girar a 100.000 rpm en la dirección contraria! El motor flagelar se enfría con agua, y viene conectado a vías de transducción de señales (mecanismo sensorial), ¡de manera que recibe retroalimentación de su medio ambiente! ("Unlocking the Mystery of Life," documental de Illustra Media, 2002.)

El punto es, si usted mira el estator, rotor, palier, junta universal, o hélice de cualquier vehículo, máquina, juguete o modelo, usted los reconocería como el producto de una fuente inteligente. Nadie esperaría que un motor fuera de borda, mucho menos uno tan increíble, fuera el producto de ensamblaje al azar de sus partes. Eso es absurdo. Los motores fuera de borda son el producto de un diseño inteligente. (Michael Behe, "Darwin's Black Box", 1996.)

El término "Complejidad Irreducible" fue usado por primera vez por Michael Behe al describir estas máquinas moleculares. Cada parte mecánica es absolutamente necesaria para que el todo funcione. Debido a esto, no existe ninguna explicación naturalista, gradual o evolucionista para la existencia de un flagelo bacteriano. No sólo el sentido común demanda un Diseñador, no existe ninguna explicación naturalista plausible para desechar la necesidad de un Diseñador.

El flagelo bacteriano es sólo uno entre muchos miles de intrincadas máquinas moleculares bien diseñadas. El biólogo molecular Michael Denton, escribió: "Aunque las más minúsculas células bacterianas son increíblemente pequeñas, pesando menos de 10-12 gramos, cada una es de hecho, una auténtica fábrica micro-miniaturizada, conteniendo miles de piezas exquisitamente diseñadas de intrincada maquinaria molecular, constituida en su totalidad por cien mil millones de átomos, mucho más complicada que ninguna maquinaria construida por el hombre y absolutamente sin paralelo en el mundo inanimado." (Michael Denton, "Evolution: A Theory in Crisis," 1986, p. 250.)

Agnóstico - Continúe su Examen de la Evidencia a favor del Diseño
Ya que un diseño necesita de un diseñador, continuemos nuestra investigación del diseño en el mundo microscópico, considerando la molécula del ADN. La molécula misma del ADN - su "construcción" - es tan compleja que los bioquímicos de hoy, utilizando todo el conocimiento de la bioquímica, no pueden sintetizarla. Luego, ¿qué hay del componente "software"? El código genético incrustado en la molécula del ADN es un increíble sistema de almacenamiento y recuperación de información digital, corregidor de errores, redundante, superpuesto ¡con su propia convención de lenguaje inherente! La ciencia informática ha demostrado que tanto la convención de lenguaje, como este increíble sistema digital de almacenaje y recuperación de información, son el producto de un diseño inteligente. (Mark Eastman, M.D., Chuck Missler, "The Creator Beyond Time and Space," 1996, pp. 83-102.)

Creer que la molécula del ADN pudiera ser producto del azar, es nadar contra la corriente de la ciencia empírica (conocimiento derivado de la observación y de la experimentación). Considere esto: Sin las "instrucciones de ensamblaje" (el código genético) inherentes a la molécula de ADN, no puede haber ninguna producción de proteína. Ningún ADN, ninguna proteína - es así de simple. ¡Aún así el ADN está constituido por proteínas! Entonces, ¿qué fue primero? ¿las proteínas, o el ADN? Es un acertijo como el del huevo y la gallina, sin una explicación naturalista.

Agnóstico - Ignorancia de la Evidencia
El agnóstico puede ignorar la evidencia de la existencia de Dios. Sin embargo, a la luz de los avances científicos en el mundo microscópico solamente, es difícil afirmar que tal evidencia no existe. El hombre se ha tropezado con evidencias fantásticas ¡a favor de la existencia de un Diseñador Inteligente/Dios creador! Y nosotros sólo hemos examinado unas cuantas...

Considere por un momento el cerebro humano. El cerebro humano calcula en "petaflops" (un cuatrillón de operaciones de coma flotante por segundo), contiene más conexiones eléctricas que todas las conexiones eléctricas de todos los aparatos eléctricos hechos hasta ahora en el planeta tierra, pesa aproximadamente 1,60 Kg., opera a 37 grados C., ¡y funciona con patatas!

Considere por otro momento el ojo humano. Es dramáticamente más complejo que las cámaras digitales de hoy. La retina del ojo contiene aproximadamente 137.000 células sensibles a la luz, y sus músculos de enfoque se "flexionan" un estimado de 100.000 veces diariamente.

¿Y qué hay del mosquito? ¿Sabía usted que los mosquitos baten sus alas 500 veces por segundo? ¿Qué hay de los calamares? ¿Sabía usted que ellos tienen un sistema de propulsión a chorro innato que es la envidia de los establecimientos militares del mundo? ¿Alguna vez ha estudiado una concha de caracol? ¿Cómo explica la metamorfosis de una oruga en una mariposa? ¿Sabía usted que los murciélagos procesan ecos superpuestos, llegando a sólo 2 millonésimas de segundo el uno del otro, y pueden distinguir entre objetos que están separados por sólo 0.3 mm? ¡Eso es tres veces más exacto que un sonar construido por humanos! La pregunta no es: "¿Existe Dios?" La pregunta es: "¿Quién es y qué espera de nosotros?"

La existencia de Dios tiene enormes implicaciones para cada uno de nosotros, y la prudencia nos recomendaría hacer una investigación completa de toda los datos disponibles antes de poner la eternidad al cuidado de cualquier sistema de creencias. Debemos preguntarnos: "¿Cómo sé que esto es cierto? ¿Cuál es la fuente de mi información? ¿Es mi fuente absolutamente confiable? y ¿Qué pasa si estoy equivocado?
Videos de
Fantasmas
www.Santos-Catolicos.com
¡DVDs, Artículos y Libros Gratis!
FREE DVDS & VIDEOS
WATCH & DOWNLOAD ALL OUR DVDS & VIDEOS FOR FREE!